C-ROADS

Advocating for climate change and justice through participatory skills building

N° de Proyecto

2022-1-PT01-KA220-ADU-000088296

Duración

01.06.2023 – 31.12.2024

Estado

En curso

Resumen y Objetivos

El proyecto C-ROADS pretende aprovechar el potencial de las soluciones de base para hacer frente al cambio climático y lograr la justicia climática a través de enfoques participativos basados en la comunidad. Para lograr este propósito, el proyecto combinará una serie de métodos formales e informales de aprendizaje y desarrollo social con narrativas interactivas, aprendizaje basado en juegos y una app didáctica con el objetivo de potenciar las habilidades participativas. Por lo tanto, C-ROADS definirá siete (7) vías de aprendizaje para apoyar a las instituciones implicadas en la educación de adultos para impulsar la concienciación sobre el cambio climático entre los individuos y sus comunidades locales.

Personas beneficiarias/ grupo objetivo

  • Particulares
  • Profesionales de la educación de adultos
  • Asociaciones locales y de la sociedad civil, ONG y otras organizaciones que trabajan en el ámbito del aprendizaje informal y no formal

Socios del Proyecto

FEA – Fundação Eugénio De Almeida- Portugal

Mindshift – Mindshift Talent Advisory Lda- Portugal

GOI – Istanbul Valiligi – Turquía

Danmar – Danmar Computers Sp Zoo – Polonia

SSF – Solidaridad Sin Fronteras – España

FCB asbl – Forum Citoyens Burgers Asbl – Bélgica

FIP – Future In Perspective Limited – Irlanda

CEDRU – Centro de Estudos e Desenvolvimento Regional e Urbano, Lda- Portugal

Resultados Esperados

R1: App didáctica y ruta de aprendizaje de promoción de C-ROADS, proporcionará a los individuos un conjunto de herramientas para impulsar la concienciación sobre el cambio climático y la participación proactiva e influyente.

R2: Escape Rooms Didácticos de C-ROADS, estarán diseñados para crear un contexto significativo para que los individuos resuelvan diferentes retos vitales relacionados con el cambio climático y la justicia. Estos ejercicios de aprendizaje basados en juegos también abarcarán competencias transversales de aprendizaje (pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación) y habilidades para la vida (flexibilidad, liderazgo, iniciativa, productividad y habilidades sociales), con el objetivo de potenciar la participación de la comunidad en cuestiones de acciones climáticas.

R3: C-ROADS Photovoice temático y guía práctica para educadores. Tiene tres objetivos específicos. En primer lugar, capacitar a los educadores de personas adultas en la metodología photovoice mediante un curso intensivo en línea. En segundo lugar, elaborar una guía práctica, destinada a educadores de personas adultas, sobre el uso de las metodologías photovoice para potenciar las capacidades participativas de los individuos, de modo que puedan abordar mejor las cuestiones relativas a la defensa del cambio climático a escala local. En tercer lugar, apoyar la participación de los individuos en sus comunidades para que actúen a favor del cambio climático y la justicia, impulsándolos en una investigación local de fotovoz.

ODS

Materiales Creados

Para acceder a todos los materiales creados en el proyecto, pincha en el siguiente enlace: Plataforma didáctica

Web del Proyecto

Financiado por

Co-fundador Europeo