Pasar al contenido principal

DIVE IN - "Prevenir la radicalización violenta entre los jóvenes en Europa mediante enfoques innovadores de capacitación" está financiado por AMIF (Fondo de Asilo, Migración e Integración). Su objetivo es apoyar a los actores locales que trabajan particularmente con los jóvenes mejorando su conocimiento y capacidad para prevenir y contrarrestar la radicalización (con un enfoque pragmático específico en la radicalización violenta).


DIVE IN producirá material de capacitación innovador y específico, brindará a los alumnos capacitaciones personalizadas que les ofrecen "escenarios de aprendizaje de vida" y un centro de cooperación en línea para actores locales, abierto también a otros Estados miembros, compartiendo lecciones aprendidas y espacio para proyectos de prevención comunes basados ​​en conocimiento respectivo alcanzado.


Esto se gestionará dentro del Centro de Capacitación virtual DIVE IN, capacitará al capacitador y capacitará a educadores y actores locales (en particular: maestros HE/VET, orientadores y partidarios de inclusión social) en los 4 países socios (AT, EL, ES , IT) y los socios asociados y los multiplicadores identificados (en DE, FR, NO).

Nuestro objetivo es apoyar a los actores locales, incluidas las organizaciones sin fines de lucro, mejorando su conocimiento y capacidad para prevenir y contrarrestar la radicalización, con un enfoque particular en las vulnerabilidades de los jóvenes hacia el extremismo religioso y político. Estos actores locales con los que trabajarán en este proyecto son: proveedores de educación (no formal / formal), centros juveniles y otras organizaciones sin fines de lucro en contacto con el público objetivo (p. Ej., También entornos deportivos para ofrecer experiencias de aprendizaje informales) y administraciones locales (p. Ej. oficina de trabajo, centros de acogida de inclusión social). Los socios del proyecto les pertenecen.


Según la experiencia de los socios del proyecto en el trabajo diario con adultos jóvenes, incluidos aquellos con antecedentes migratorios, delincuentes, personas sin hogar, su personal ha estado, y está progresivamente más, expuesto a tratar con personas que tienen creencias radicales, mostrando un comportamiento agresivo debido a diferentes ideologías. cree principalmente, y han comenzado a trabajar en medidas de prevención para sus propias organizaciones (incluidas actividades con la policía local, oficinas laborales, trabajadores de apoyo psicológico).


DIVE IN desarrollará e implementará planes de capacitación y convivencia para enseñar a los actores locales antes mencionados a fin de evitar que los adultos jóvenes se vuelvan hacia el extremismo y establecer una estrategia para contrarrestar las medidas.


Esto se alcanzará brindando capacitación sobre la comprensión del papel y la importancia de la interculturalidad, la agrupación social, Internet como canal potencial para el extremismo, la detección de conductas de riesgo y cómo establecer un plan de convivencia con el objetivo de prevenir y contrarrestar la radicalización. Se espera que esto ayude a reducir el número de incidentes en relación con el "racismo y / o xenofobia", para proporcionar mejores servicios hacia los beneficiarios finales, ayudar a combatir los estereotipos, aumentar la inclusión social, crear conciencia sobre el contacto con las células y su ideología, dar como resultado menos quejas sobre los problemas, mejorar la percepción de preocupación, fomentar la vinculación de actores locales.