Skip to main content

Basado en la experiencia de SSF y los conocimientos técnicos adquiridos en proyectos de ámbito local y europeo en la esfera de la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad, SSF ha desarrollado el Sistema de Integración Europeo (SIE).

El SIE se ha convertido en una metodología de intervención y se compone de cinco zonas de asesoramiento para proporcionar un acompañamiento adaptado a las personas en riesgo de exclusión social, principalmente las personas de origen migrante, a fin de mejorar su inclusión laboral y social. Las zonas son:

  1. ZONA DE RECONOCIMIENTO: espacio de acogida para ofrecer servicios personalizados de incorporación, entrevista inicial y aplicación de herramientas adaptadas para la evaluación y el reconocimiento de los aprendizajes previos.
  2. ZONA DE FORMACIÓN: ofrece una orientación completa a través de diferentes soluciones de aprendizaje para el desarrollo y la mejora de las competencias del grupo objetivo indirecto, con el fin de mejorar su aprendizaje a lo largo de la vida.
  3. ZONA DE EMPLEO: centrada en la provisión de orientación profesional y evaluación vocacional.
  4. ZONA DE MOVILIDAD: analizará la idoneidad de una segunda movilidad de los grupos destinatarios, para una mejor trayectoria laboral y para mejorar sus competencias.
  5. ZONA DE SEGUIMIENTO E INCLUSIÓN: proporciona, en primer lugar, una serie de recursos para mejorar la inclusión social de las personas en situación de vulnerabilidad, como la participación activa en la vida social (voluntariado), el asesoramiento jurídico sobre cuestiones migratorias, las bases de datos de los programas de capacitación locales y regionales, los servicios públicos y privados, entre otros. En segundo lugar, proporcionará a los profesionales que se ocupan de este grupo las mejores prácticas y herramientas para mantener un seguimiento constante y periódico de su inclusión social y laboral.

Desde su la implantación del SIE en 2017, más de 2400 personas han sido atendidas en las servicios de orientación social laboral de SSF, de las cuales más de 500 han encontrado un trabajo o han ascendido de su puesto laboral.

Además, más del 40% de los usuarios han realizados acciones de participación social como voluntariado.

Sesión SIE